En la colina, cerca del pueblo, se alza la ermita de Santa Anna, rodeada de cipreses. La ermita fue acordada edificar por los jurados y Consell de Reus el 1424, que obtuvieron la concesión de indulgencias del arzobispo Dalmau de Mur. En el siglo XVI fue utilizada como hospital de apestados y el ermitaño actuó como enfermero. El edificio fue destruido durante la Guerra del Francés y reconvertido -posteriormente- en fortín y en prisión. Restaurada, en 1852, nuevamente como ermita, con una nave, corazón y trona, con siete retablos, todos se perdieron en la Guerra Civil del 1936.
En julio de 1852 el Ayuntamiento, junto con los mayores contribuyentes y de acuerdo con el rector Gil de Porta, resolvieron volver la imagen de la patrona Santa Anna, que estaba en la parroquia desde la última guerra civil, a su santuario. Se tuvieron que restablecer el retablo del altar mayor y se arregló el comino y los márgenes. Esta tarea fue asumida por la gente del pueblo. El 26 de julio, hacia las siete de la tarde se devolvió la Santa a la ermita y se hizo una larga procesión. Hubo bailes alegóricos y ceremoniales con asistencia de todo el vecindario.
En 1885, la mayor parte de los pueblos fueron atacados por la terrible enfermedad del cólera. El pueblo de Castellvell, sin duda por disposición de la divina providencia, quedó libre de dicha enfermedad. El día 17 de enero, la patrona Santa Anna fue trasladada desde su santuario en solemne procesión a la iglesia de Sant Vicenç Màrtir.
Como curiosidad, cabe destacar que las rocas y la piedra del acantilado de debajo de la ermita se utilizaron para la construcción del primer puerto de Salou y de algunas carreteras locales.
Te proponemos otros lugares interesantes para descubrir en esta zona
Te proponemos más actividades interesantes para descubrir las Montañas de la Costa Daurada
No disponemos de ningún producto para tu búsqueda.
Prueba con otros filtros para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.