Una experiencia de cultura y paisage
Geolocalización:
41 ° 15'09.2 "N 1 ° 05'19.3" E / 41.252564, 1.088680 (Castillo)
41 ° 15'06.3 "N 1 ° 05'23.7" E / 41.251746, 1.089921 (Pueblo)
Los castillos eran símbolo del poder feudal y a su alrededor se fueron generando pequeños núcleos de población, fenómeno que respondía a la voluntad del señor feudal de concentrar la población al borde los centros de poder.
Alrededor de los restos del castillo del Albiol encontraréis uno de los dos miradores ubicados en el municipio de L'Albiol. El otro está un poco más abajo, junto a la iglesia del pueblo. Desde estos miradores tendréis unas vistas espectaculares sobre todo el Camp de Tarragona, con sus campos de olivos y avellanos, sus pueblos y las ciudades de Reus y Tarragona. El mar Mediterráneo también se extiende frente a vosotros hasta el infinito.
Los lugares más interesantes y característicos cercanos a este mirador son:
EL CASTILLO: entre el segundo cuarto del siglo VIII y la primera mitad de siglo XII la Albiol formó parte del territorio peninsular en poder de al-Ándalus. En una fecha incierta y después de una batalla, el castillo fue destruido por Guillem Claramunt pero durante el mandato de Joan Martorell fue restaurado de nuevo. Después de unas protestas por parte de los habitantes de la Albiol por acoger tropas castellanas, en 1654, el castillo quedó deshabitado.
Durante la Guerra de Sucesión, en 1714, en el castillo hubo un enfrentamiento armado entre los miquelets catalanes. Más tarde, durante la Guerra del Francés (1808-1814) el recinto del castillo fue utilizado para encerrar a los prisioneros de guerra franceses. Finalmente, durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se instaló un punto de vigilancia relacionada con la batalla de Prades y los combates que hubo entre Mont-ral y la sierra del Bazar.
En cuanto a su arquitectura, en el recinto se ubican dos torres de planta cuadrada. Al pie de la torre del homenaje se encuentra la cisterna. En las paredes interiores todavía se puede ver el enlucido de cal que servía para impermeabilizar la estructura.
El castillo estaba cerrado por una muralla irregular que se adaptaba a las características del terreno.
LOS CASERÍOS DE L'ALBIOL: La verdadera importancia del Albiol se daba por el número considerable de caseríos ubicados en su extenso término. Los más importantes fueron, Mas de Barberà (XVIII), Miqueló (1768), Sord (1335), Bonretorn (1313), Sedasser (1663), Maideu (XVI), Flassada (XIV). Algunos de estos caseríos aún se pueden ver.
El pueblo, a más de 714m de altitud, está rodeado por una vasta extensión de pinos y encinas. En sus montañas está el monte del Gallicant de 1.008 m y gracias a su particular orografía Arbolí es una de las zonas de escalada más destacables de la península Ibérica.
El mirador de Arbolí se encuentra situado, sin embargo, sobre el Cingle Blanc, en la carretera que lleva a La Mussara. La vista que tendréis desde aquí es espectacular. La visión se extiende hasta el horizonte. En días claros se puede ver el Delta del Ebro o las Islas Baleares además de una buena parte de las tierras de Tarragona. El paisaje en mosaico que queda a nuestros pies explica el tipo de agricultura y de sociedades que ha habitado tradicionalmente en nuestro territorio.
Los lugares más interesantes y característicos cercanos a este mirador son:
EL CAMPAMENTO DE LOS CASTILLEJOS; campamento militar de los años 50, actualmente se desuso.
LA MUSSARA; núcleo despoblado, origen de varias historias y leyendas y desde donde se pueden iniciar, también, muchas rutas a pie o en BTT. Su situación geográfica es sobrecogedora.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCALADA; En el refugio situado en el pueblo de Arbolí encontraréis una serie de paneles interpretativos, audiovisuales y mapas que explican el mundo de la escalada y las principales zonas del territorio para practicarla.
La población de Prades se encuentra en una meseta de unos 950 m sobre el nivel del mar en el centro del macizo montañoso conocido como Montañas de Prades.
La especial orografía del macizo y su altura le proporcionan una climatología peculiar que se aleja del típico sistema mediterráneo de la costa, definiéndose como un claro clima continental de alta montaña.
El mirador de Prades se encuentra a unos 2 kilómetros al este del pueblo de Prades, en la ermita de la Abellera que se alza en un risco de 1.020 m de altitud, aprovechando una cueva donde antes de edificar la Abellera habían vivido eremitas.
Desde este mirador impresionante vemos las montañas y los bosques cercanos, el valle del Brugent y el pueblo de Capafonts. Naturaleza en estado puro que nos llenan de sensaciones agradables y relajantes.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
LA VILLA DE PRADES; en Prades llama la atención que todo está rodeado por el color rojo de las piedras que levantan la muralla, la iglesia y una buena parte de las casas. Esta coloración es la de la piedra afilada que configura una buena parte de la periferia de la ciudad. Esta característica, única en Cataluña, le ha dado a Prades el nombre de Villa Roja.
LA ROCA FORADADA; una pared de roca de unos 10 m de altura ha sido agujereada por la erosión, que ha desgastado la roca y ha provocado alguna derrumbe formando un arco natural. Es una gran abertura en una de las rocas del estribaciones del Puntal del Colomer a través del cual, desde la parte posterior, hay una vista original del pueblo de Capafonts enmarcado en medio del agujero de la roca.
TOSSAL DE LA BALTASANA; el cerro de 1.201m es la cumbre más alta de las comarcas del Baix Camp y de la Conca de Barberà.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MONTAÑAS DE PRADES; este espacio te permitirá descubrir los detalles más encantadores de estas montañas. Mediante audiovisuales y diferentes módulos se explican las características naturales, culturales y sociales de este territorio poniendo a prueba sus sentidos.
El pueblo está rodeado de laderas y picos entre los que está la Mola de Colldejou, una cumbre excursionista de referencia y donde encontramos restos de un fortín de las guerras carlistas.
El mirador de Colldejou está situado en el Camino de Falset, justo a la salida del pueblo y está encarado hacia el Sur Oeste. Ante nosotros se levanta imponente la Sierra de Llaberia con la Miranda, de 919 m, en primer término. A mano derecha veremos la cima de la Mola de Colldejou. Los picos rocosos de estas montañas y los bosques de pino caracterizan este paisaje de una naturaleza esplendorosa.
Los lugares más interesantes y característicos cercanos a este mirador son:
LA MUELA DE COLLDEJOU: se trata de una cumbre emblemática de Tarragona, de 914 m de altitud y con una forma de piedra de molino, de ahí el nombre que tiene.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ROCA: Esta ermita está fantásticamente integrada en la montaña roja de la Roca; rica en naturaleza, paisaje, historia, tradición y leyendas. Es una visita imprescindible.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DE LLABERIA: Situado en el pueblo de Pratdip, a unos 8 km de Colldejou, cuenta con tres espacios temáticos: un informativo sobre las características naturales y geológicas de la Sierra de Llaberia, otro informativo sobre el municipio de Pratdip y el último que es un espacio donde, mediante imágenes, audios y una decoración misteriosa y sugerente, explica el mundo mitológico de estas tierras.
LA ERMITA DE SANTA MARINA: santuario situado también en Pratdip. Centro de devoción por los habitantes de Pratdip y del resto de la comarca con un bonito entorno natural.
SIERRA DE LLABERIA: transmite la sensación de un lugar remoto, aislado, con sierras de difícil acceso y desconocidas pero a la vez cercanas a todo el Camp de Tarragona. Un espacio natural protegido de gran belleza e interés.
El Municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant presenta un precioso paisaje donde la montaña se funde con el mar y donde se puede disfrutar de un lugar lleno de contrastes. El litoral presenta unas playas prácticamente vírgenes y a pocos minutos de estas playas encontramos las montañas.
El mirador está situado a pie de carretera, justo antes de llegar a Masboquera, uno de los núcleos habitados de Vandellòs. Desde aquí veréis y disfrutaréis del espectáculo natural de las montañas de Tivissa-Vandellòs y del mar. Un mirador espectacular que te muestra la esencia más pura del paisaje mediterráneo.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
MASIA DE CASTELLÓ; pueblo deshabitado desde los años cincuenta y recuperado y restaurado, en parte, por vecinos de la zona. Para las fiestas navideñas recobra vida con la representación del conocido Pesebre de las Estrellas.
CENTRO DE VISITANTES DEL HOSPITAL DEL COLL DE BALAGUER; situado en el centro del pueblo de l'Hospitalet de l'Infant es un espacio para la interpretación yse puede visitar el hospital fortificado fundado por el infante Pedro de Aragón y de Anjou en 1344.
EL MOLINO DE VANDELLÒS. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACEITE; situado en el pueblo de Vandellòs, en un antiguo molino fundado en los años treinta nos invita a descubrir y explorar el mundo del aceite de una manera amena y divertida.
ERMITA DE SANT ROC; Desde esta ermita, situada en la cima de las montañas de la Sierra del Mestral, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del municipio y de su costa.
El pueblo esta situado en el valle que lleva su nombre y que se abre entre el risco Rojo y el monte del Mirador, en el límite con el Priorat, con el que se comunica por el cuello de Alforja. Fue centro de una baronía y conserva vestigios de las murallas y el castillo.
El mirador se encuentra en la ermita de Puigcerver, situada en un emplazamiento privilegiado, en la parte alta de la sierra del mismo nombre, a 787 metros de altitud y justo en la partición entre el término municipal de Alforja y el de Riudecols . La posición dominante sobre las tierras del entorno permite tener una vista muy amplia sobre la llanura del Campo, parte de la Costa Dorada y la parte occidental del Priorat.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
LA IGLESIA DE SAN MIQUEL DE ALFORJA; la iglesia Parroquial de San Miquel lleva fecha de 1637. Es airosa y tiene un esbelto campanario visible a varios kilómetros de distancia.
LA ERMITA DE SAN ANTONI; es del siglo XVIII y está en medio de un paraje sombreado y con mucho encanto junto a una fuente. Por su alrededor se pueden hacer muchas excursiones y paseos.
Almoster está situado al pie de los últimos contrafuertes de las montañas de Prades, bajo el Puig d'en Cama. En el término de Almoster se han encontrado restos neolíticos en las masías y el barranco del Picarany, además de ánforas romanas y sepulturas en el Pontarró, algunas de ellas restauradas en el museo de Reus.
El mirador de Almoster se encuentra en el camino de las Sierras, subiendo hacia el Puig d'en Cama. Desde aquí se puede disfrutar de una extensa vista sobre todo el Camp de Tarragona, el mar, las ciudades de Reus y Tarragona y los campos de olivos y avellanos que tan característicos son de esta zona. También es evidente la presencia y la importancia de la industria, uno de los otros sectores económicos básicos del territorio.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIQUEL: terminada en 1704. De su antigua ornamentación sólo se conserva un panel barroco de San Isidro.
CASAS SEÑORIALES: existen diversas y tienen dovelas (bloques de piedra en forma de cuña para formar arcos) y vueltas. Las más importantes son Cal Víctor y Cal Llompart.
Les Borges del Camp es una villa situada al pie de los últimos contrafuertes de la sierra de la Mussara y las montañas de Prades. El término está drenado por la riera de Alforja y por varios barrancos.
Les Borges del Camp disponen de cuatro miradores.
Desde el Mirador de las Costas nos queda Alforja abajo en el valle y sus montañas, y también nos quedan las montañs de Arbolí, los Castillejos y Puigcerver a la vista. Mirando al mar tenemos las Borges en primer término y gran parte del Baix Camp.
Desde los miradores llamados "de les Borges del Camp", "de las Montañas de Prades" y "de Alforja" disponemos de un amplio abanico de unidades de paisaje como los pinares, el mar, espacios que han sufrido incendios forestales, la riera de Alforja, campos de cultivo, etc y también de núcleos urbanos y de urbanización dispersa. Todo ello nos permite descubrir, con un vistazo, una organización y una relación compleja entre la naturaleza y el hombre. Con todo, la belleza de las vistas es abrumadora.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN; construida entre 1773 y 1786, es un importante monumento religioso.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA RIERA; se encuentra a unos 800 metros del casco urbano, y hay que atravesar la riera de Alforja para llegar. Se levantó en 1903, aunque la última reconstrucción fecha de 1954.
La Virgen de la Riera es una imagen querida por la gente de les Borges del Camp. Es una talla que se encontró en el siglo XIII.
El pueblo está situado en un terrenos bastante montañosos y tiene los núcleos agregados de les Irles y les Voltas. El origen de Riudecols lo encontramos en la reconquista cristiana. Tras echar a los sarracenos de la sierra de Prades y Ciurana en 1153 pasó a formar parte de la baronía de Alforja.
El mirador se encuentra a las afueras del pueblo, en el Camino del Mas d'en Cabré. Desde aquí veremos un paisaje montañoso, boscoso y con algunas manchas de olivos y avellanos. Es un paisaje que tiene, ya, ciertas similitudes con el paisaje del Priorat.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
LA IGLESIA DE SAN PEDRO: fecha de 1872 y está situada en medio del pueblo, dispone de una nave con capillas comunicadas.
LAS IRLES: pueblo tranquilo y agradable que ofrece un conjunto notable de conservación como núcleo rural.
LAS VUELTAS: tiene varias casas del S. XVIII con portadas de piedra en la única calle de la aldea.
El mirador está situado en el núcleo de Miami Platja, junto a una torre circular, entre la cala de les Sirenes y la cala del Solitari, en la fachada marítima. El municipio tiene nueve calas serpenteantes y unas playas extensas y poco masificadas. Lugar bello, singular y poco conocido de la Costa Dorada que se puede admirar desde este mirador interpretativo.
Los lugares más interesantes y característicos de la zona son:
BUNKERS: en el litoral de esta zona encontramos testimonios de la Guerra Civil Española. Se trata de dos sistemas de nidos de ametralladora, antiguas fortificaciones defensivas. Un bunker estar situado en la playa de la Pitxerota y el otro en la playa de la Casa dels Lladres.
CAMINOS HISTORICOS Y SINGULARES; se encuentran dos huellas históricas: una son los rastros de la ruta de la Vía Augusta romana que enlazaba Cádiz con Narbona. La otra, una parte de cañada real que une Barcelona con Valencia y que antiguamente hacía las funciona de camino de trashumancia .
EL TORREON DE MIAMI PLATJA; torre circular de nueva planta con almenas y aberturas que domina las calas dels Penyals, junto a la que está el mirador. Su valor es paisajístico y se convierte en un lugar ideal para hacer una pausa en cualquier paseo.
Te proponemos otros lugares interesantes para descubrir en esta zona
Alforja
Mont-roig del Camp - Miami Platja
Colldejou
Prades
L'Albiol
Vandellòs
Alforja
Arbolí
L'Albiol
Mont-roig del Camp - Miami Platja
Arbolí
Colldejou
Te proponemos más actividades interesantes para descubrir las Montañas de la Costa Daurada
No disponemos de ningún producto para tu búsqueda.
Prueba con otros filtros para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
El gusto de las Montañas de Prades
4h aproximadamente 21€/adultos y 16€/niños
Ver másVive una historia trepidante en las Montañas de Prades.
1 h 20€ por persona
Ver másUna de las actividades más dulces de nuestra zona
20€/persona
Ver másDisfruta de La Figuerola Resort & Spa en pareja
3 días y 2 noches 105€/persona
Ver másDescubre Alforja y sus productos locales
Medio día 60€/persona
Ver másDesconecta y conoce los vinos de la bodega Mas del Botó
3 días y 2 noches 54,90€/persona
Ver másEnoturismo, astronomia y cultura en Prades
2h Consultar precio con la empresa
Ver másConoceremos su historia mientras caminamos al lado del mar
Una mañana 12€/adultos y 3€/niños de 4 a 12 años
Ver másExplora las Montañas de la Costa Daurada en 4x4
2 días y 1 noche 260€/persona
Ver másUna experiencia immersiva que no te puedes perder.
2h 30' Consulta el precio con la empresa
Ver másLa calçotada como protagonista de un magnífico fin de semana
3 días y 2 noches 49,90€/persona
Ver másAventura por las Montañas de la Costa Dorada en 4x4
- Contactar con la empresa
Ver másCaminata entre cultura y panorámicas espectaculares
2h 30' 15€/persona
Ver másConoce el vino y la miel de las Montañas de la Costa Daurada
3 días y 2 noches 120€/persona
Ver másExcursión fotográfica en Tivissa
2h 40' 15€/adultos y 3€/niños menores de 12 años
Ver másUn fin de semana para los paladares más exigentes
3 días y 2 noches 64,50€/persona
Ver másDegusta el sol y el vermut del Baix Camp
2h Consultar el precio con la empresa
Ver másPuesta de sol desde la cima de la Muela de Colldejou
2h 40'
Ver más60 minutos 20€/persona por grupos de 21 a 24 personas 25€/persona por grupos de 15 a 20 personas Menores de 8 años gratuito ( Precios orientativos)
Ver másUn espectáculo formidable de la naturaleza
3h 15€/persona
Ver másGastronomía mediterránea y relax en La Figuerola Resort&Spa
2 días y 1 noche 95€/persona
Ver más