Es uno de los principales destinos turísticos de Cataluña, rodeado por las aguas del Mar Mediterráneo y acariciado por las montañas de la Sierra de Llaberia.
Es uno de los principales destinos turísticos de Cataluña, rodeado por las aguas del Mar Mediterráneo y acariciado por las montañas de la Sierra de Llaberia.
El núcleo urbano de Mont-roig del Camp se encuentra situado a 110 metros de altitud y en el centro de la Costa Dorada, uno de los principales destinos turísticos de Cataluña, rodeado por las aguas del Mar Mediterráneo y acariciado por las montañas de la Sierra de Llaberia.
La ubicación estratégica de Mont-roig del Camp y Miami Platja es el punto de partida ideal para realizar todo tipo de excursiones, visitas y actividades. Parques temáticos, deportes de aventura, poblaciones de gran interés como Tarragona, ciudad romana Patrimonio de la Humanidad, Reus o Barcelona, están al alcance de todos y a pocos kilómetros de distancia.
El término municipal de Mont-roig es bastante extenso, con 63,69 km ² y más de 12 kilómetros de playa que van desde la riera de Riudecanyes (lindando con Cambrils) hasta el río Llastres (lindando con Vandellós-L'Hospitalet de l’Infant).
Actualmente Mont-roig del Camp tiene más de 12.500 habitantes censados y repartidos entre los núcleos de Mont-roig, Miami Playa, Les Pobles y más de veinte urbanizaciones. Seis campings, dos de ellos de primerísima calidad, dan a Mont-roig un plus de calidad turística. Durante el verano, en Mont-roig, hay entre setenta y ochenta mil personas. Las principales fuentes de riqueza de nuestro municipio son el turismo, la construcción, la agricultura y los servicios. En el año 2003 la Generalitat declaró Mont-roig del Camp municipio turístico.
Mont-roig del Camp es un municipio que pertenece, administrativamente, en la comarca del Baix Camp y en la región natural e histórica del Camp de Tarragona.
El primer documento donde se habla de nuestro pueblo lo encontramos el 23 de enero del año 1118, cuando Ramón Berenguer III hace el encargo a San Oleguer arzobispo de Tarragona, de restaurar la sede metropolitana y de repoblar el territorio. Dentro de los límites de esta donación sale Mont-roig.
Si el año 1118, ya se menciona nuestro pueblo y sabiendo que ese año aún no había comenzado el repoblamiento efectivo del Camp de Tarragona, quedaría demostrado que Mont-roig ya existía en tiempos de la ocupación árabe.
La Carta de Población de Mont-roig fecha del 13 de agosto de 1180, cuando el arzobispo de Tarragona, Berenguer de Vilademuls, con el consentimiento del rey Alfonso I y de Bertran de Castellet, concedió a los habitantes de Mont-roig las casas, las tierras y las pertenencias de todo el término, exceptuando el horno y la herrería.
Más tarde, Mont-roig incorporó los términos de Guardamar o Miramar (en 1356 tenía 5 fuegos y en 1365 tenía 13) y el año 1496 compró el término de La Pobla d’en Taudell (entre el barranco de Rifà, el Riudecanyes, el camino viejo de Pratdip y el mar).
Las ermitas de la Virgen de la Roca y de San Ramon de Penyafort están genialmente integradas en la montaña roja de la Roca, el enclave más característico de Mont-roig, que da nombre al pueblo. La montaña de la Roca es rica en naturaleza, paisaje, fe, historia, tradición y leyendas.
El actual santuario se construyó sobre los restos de un castillo medieval ubicado en el mismo lugar donde está la ermita, hoy en día se pueden admirar algunos de sus vestigios. También se han documentado restos prehistóricos de los primeros pobladores, donde el culto precristiano a la diosa egipcia Isis ha sido certificado arqueológicamente a partir de un fragmento de lápida romana. La ermita de la Virgen de la Roca es uno de los principales centros de devoción mariana de la comarca, también ha sido fuente de inspiración a varios artistas, donde cabe destacar el genial pintor Joan Miró.
La festividad de la Virgen se celebra el 8 de septiembre, y la imagen que se venera fue esculpida por el artista local Francesc Javaloy el año 1980.
La ermita del Peiró fue construida en el año 1752 y cuenta con una arquitectura sencilla y acogedora.
El visitante que se desplace a pie puede disfrutar de un corto y relajante paseo, descubriendo el paisaje típico de la zona. La ermita cuenta con un área de recreo que, integrada en el pinar del Peiró, ofrece una zona de picnic.
La iglesia Nueva de Sant Miquel Arcángel también conocida como la "Catedral del Baix Camp" por sus grandes dimensiones. La iglesia se empezó a construir en el año 1801, aún hoy en día está inacabada.
La iglesia está ubicada sobre una isla de veintidós casas que se derribó para su obra, aunque se cree que en el siglo XII había ubicado un castillo en este mismo espacio.
Este ambicioso proyecto popular se ha adaptado a las diferentes épocas de crisis, prosperidad, guerra y paz. En el año 1835, con la Desamortización de Mendizábal la construcción de la iglesia se paralizó y no fue hasta el año 1942 que no se reanudaron gracias a la ayuda de Mn. Gaietà Ivern.
En el año 1947 se celebró la primera misa en el altar mayor, aunque la iglesia estaba inacabada. En el año 1962 se iniciaron las pinturas al fresco de su interior por Jaume Minguell, estas pinturas muestran diversos paisajes bíblicos y la realidad social de la época.
El visitante que quiera visitar la iglesia deberá hacerlo en horario de misa.
La iglesia parroquial de Mont-roig fue edificada tras la reconquista, a finales del siglo XII, por lo que no es casual que esté dedicada a Sant Miquel Arcángel, culto documentado al Arzobispado de Tarragona en el año 1091.
La Iglesia Vieja ha vivido muchas vicisitudes, como diversas ampliaciones y la incidencia de las guerras: todavía hoy algunos de los mont-rogencs de más edad recuerdan cómo se quemaron todos los altares en 1936. Posteriormente, el edificio pasó a ser sala parroquial, centro cultural y, desde 2004, el Centro Miró.
Se trata de una obra civil de titularidad pública destinada a lavaderos, documentados en el siglo XVIII. Se encuentran situados en el exterior del perímetro de la antigua muralla medieval.
Sus aguas provienen de la mina de la Horta y han sido testigo de mil y una historias cotidianas.
El Centro Miró es un espacio de interpretación que ofrece la posibilidad de poder ver, aunque sea en reproducciones facsímiles, el conjunto de cuadros relacionados con Mont-roig que pintó el artista y donde se explica la relación con Mont-roig, tanto sobre el pintor como su obra. Además de las 22 reproducciones de los cuadros expuestos de forma didáctica y ambientados con el Mont-roig de la época, también podemos encontrar el tapiz original "El lagarto de las plumas de oro" dibujado por Joan Miró y confeccionado por Josep Royo, los seis "Muñecos mironianos" y dos audiovisuales de Martí Rom, en uno el pintor habla de su relación con Mont-roig y en el otro las personas del pueblo que tuvieron relación con él, hablan de Miró.
Además de visitar el Centro Miró se pueden ver los "originales de los originales", que son aquellos lugares que cautivaron e inspiraron a Miró y que él inmortalizó en famosos cuadros.
Més informació:
CENTRE MIRÓ
C. Major, 2
43300 Mont-roig del Camp
T. 00 34 977 837337
info@centremiro.com
www.centremiro.com
A lo largo de la historia y en todo el mundo, donde ha habido piedra se ha aprovechado de la mejor manera posible, ya fuera en forma de herramientas o como materia prima de varias construcciones.
En el municipio hay más de un centenar de barracas de piedra seca catalogadas. Estas construcciones hechas por los agricultores más especializados presentan un buen estado de conservación, y una notable diversidad de estilos y formas.
Para conocer las barracas piedra seca, hay un itinerario fácil de seguir que te permitirá disfrutar del paisaje y de once de estas construcciones. Aunque admiramos y conocemos importantes construcciones como los castillos o las iglesias, también hay estas modestas chozas que han construido el hombre humilde para hacer más sencillo el duro trabajo de la tierra.
Más información en:
www.pedrasecamont-roig.com
info@pedrasecamont-roig.com
El Museo del aceite SOLÉ es un rincón donde poder disfrutar del mundo del aceite a través de máquinas, herramientas, utensilios e ilustraciones que utilizaban los antepasados de la familia Solé.
Hacer una vuelta por este pequeño museo del aceite es disfrutar de los recuerdos y transmitir a los que nos siguen, las costumbres y las tradiciones que caracterizan el cultivo del olivo, como pueblo de la cuenca del mediterráneo.
Más información:
www.olissole.com
Para poder visitar lugares tan emblemáticos del municipio, como son la Ermita de la Virgen de la Roca, la Iglesia de Sant Miquel o el Centro Miró, desde el Departamento de Turismo se organizan visitas guiadas en diferentes idiomas. Durante los meses de julio y agosto tienen las visitas se hacen los viernes por la mañana, y durante el resto de el año se ofrece este servicio a grupos, y siempre con reserva previa.
Teléfono reservas: 977 179 468
El Centro BTT Mont-roig del Camp - Miami Platja, único en la costa Dorada, nos descubre la singularidad de nuestro entorno sobre ruedas. El Centro BTT cuenta con un total de 143 km repartidos en 10 rutas señalizadas según su grado de dificultad. Las rutas parten desde el Punto de Acogida ubicado en Mont-roig del Camp, que ofrece el servicio de alquiler de bicicletas para adultos y niños, silla infantil, lavado de bicicletas, duchas e información turística general. Es un espacio de libre acceso pensado para los practicantes de la bicicleta de montaña (Mountain Bike).
Te proponemos otros lugares interesantes para descubrir en esta zona
Mont-roig del Camp - Miami Platja
Mont-roig del Camp - Miami Platja
Te proponemos más actividades interesantes para descubrir las Montañas de la Costa Daurada
No disponemos de ningún producto para tu búsqueda.
Prueba con otros filtros para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
60 minutos 20€/persona por grupos de 21 a 24 personas 25€/persona por grupos de 15 a 20 personas Menores de 8 años gratuito ( Precios orientativos)
Ver másConoceremos su historia mientras caminamos al lado del mar
Una mañana 12€/adultos y 3€/niños de 4 a 12 años
Ver más