Pueblo formado, según dice la tradición, alrededor del Mas Pujol, que aún hoy es la casa señorial más destacada.
Pueblo formado, según dice la tradición, alrededor del Mas Pujol, que aún hoy es la casa señorial más destacada.
Maspujols está situado al pie de la sierra de La Mussara, en la parte sureste del monte de Rocabruna. Dispone de un término municipal bastante montañoso, ya que, si bien el núcleo urbano está situado junto a la riera, a 214 m, llega hasta los 541 m de la cima de Rocabruna. En su término predomina la agricultura de regadío. Se cultivan avellanos, olivos, almendros y melocotoneros.
En las tierras de Maspujols han aparecido hallazgos de la época romana. No se sabe hasta qué punto Rocabruna era el antiguo Maspujols o si Maspujols y Rocabruna eran dos núcleos diferentes dependientes de L'Aleixar. Aparece ya en 1303 un Mas Pujol situado en L'Aleixar. También sabemos que el uno de octubre de 1556 el alcalde de L'Aleixar tenía plenos poderes sobre Maspujols y la partida de Rocabruna. La independencia administrativa de L'Aleixar la consiguieron en 1625, la independencia eclesiástica llegó en 1696. En 1720 hubo en el pueblo una cruel batalla entre carrasclets y soldados y voluntarios colaboracionistas, que ganaron estos últimos. La tradición indica que en Maspujols se construyó la primera olla de aguardiente de Catalunya. En 1811 llegaron los ejércitos franceses que destrozaron el pueblo.
De la localidad cabe destacar la iglesia parroquial de Santa María, iniciada en el siglo XVII. Es una magnífica obra de arquitectura con cierto aire renacentista en cuanto a las proporciones, bendecida el 23 de diciembre de 1703, aunque se continuó trabajando durante todo el siglo XVIII y parte del XIX.
La planta de la iglesia es rectangular, de una sola nave de 28 m de largo por 16 m de ancho, con cabecera poligonal y nueve capillas laterales. Hay que hacer mención de la capilla del Santísimo Sacramento, con planta de cruz griega y cubierta con cúpula y cimborio.
La planta del campanario es cuadrada y se construyó al mismo tiempo que la iglesia, hasta la altura de la nave. A partir de esta altura, el campanario se convierte en octogonal.
Joaquim Mir Trinxet (Barcelona 1873-1940) pasó una temporada en Maspujols inmediatamente después de pasar un tiempo en el sanatorio Pere Mata de Reus y antes de asentarse en l'Aleixar. En Maspujols pintó alguna de sus obra más famosas como el bonito cuadro "Pueblo escalonado" de 1909.
En esta etapa, pintó el pueblo y los de los alrededores con unos rasgos que la acercaban al expresionismo y la abstracción. Durante ese tiempo, su manera de pintar, la naturaleza y los volúmenes del paisaje, se acercaron a la abstracción, pero no lo llegó a ser nunca. Sus cuadros están poblados por cultivos, por las múltiples tonalidades de los árboles que formaban los bosques y cultivos de la villa, las iglesias, los jardines y sus flores, es decir, el ambiente rural que era el telón de fondo con los que nutrió su lenguaje pictórico.
Muy cerca del pueblo hay la ermita de Sant Antoni, del siglo XVII, restaurada después de la Segunda Guerra Carlista y, de nuevo, a finales del siglo XX.
Hay dos casas particulares que señorean en la villa: Cal Po, una casa construida por un indiano, y Cal Pujol. Esta última, según la voz popular, era una gran masía cerca de la cual creció el pueblo. En su fachada hay la portalada blasonada. De la casa, debe citarse Joan Pujol de l'Era, ciudadano honrado de Barcelona por Carles II en 1682. La familia Pujol también fue quien pagó parte de la construcción de la iglesia parroquial.
Te proponemos otros lugares interesantes para descubrir en esta zona
Te proponemos más actividades interesantes para descubrir las Montañas de la Costa Daurada
No disponemos de ningún producto para tu búsqueda.
Prueba con otros filtros para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.