El pueblo de L'Albiol, cobijado bajo el castillo encaramado, se sitúa en una miranda elevada con vistas a la Costa Daurada, desde donde, en días claros, podemos ver desde Montserrat hasta los puertos. La leyenda cuenta que desde aquí, Jaime I vio Mallorca y decidió ir a conquistar esta isla ocupada por los sarracenos, saliendo del puerto de Salou. El pequeño núcleo alojaba tan solo una parte de la población, sobre todo la ubicada en los diferentes caseríos dispersos por el término. Durante esta caminata veremos algunos, como el Mas de Nebot, anterior al s. XV o el Mas de l’Esporgat y visitaremos los vestigios de su actividad, como el pozo de hielo de la Font Major, del siglo XVII.
Saldremos del pueblo de L'Albiol por Grauet (GR), el antiguo camino de comunicación con la Mussara y que todavía conserva una parte del empedrado. Con sus curvas nos despegará gentilmente hasta el Coll, donde divisaremos las masías en ruinas de Coll y de Grau, situadas en el antiguo término de la Mussara, al pie de los Motllats. Bajaremos por el camino viejo de Reus a Prades (GR), tradicionalmente empedrado, aunque muy deteriorado en algunos tramos. Poco después de la fuente del Roure, situada en el Recingle de la Mussara, dejaremos el GR para tomar la pista que atraviesa los Plans de Peiró hasta el Mas de Nebot y los restos del pozo de hielo de la Font Major. Más adelante encontraremos dicha fuente y seguiremos el camino de vuelta a L’Albiol, disfrutando de las mismas vistas que los antiguos montañeros.
Tiempo: 2:30 h.
Dificultad: Baja
Apta para familias: No
Btt: No
Ruta circular: No
Municipios:
Distancia total: 8.2 km
Ascenso: 200 m
La red de caminos del Baix Camp os permite descubrir nuestro territorio a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, de sus pueblos y de su gente.