El río Siurana nace en la vertiente occidental de las Montañas de Prades y, como los otros ríos principales de estas sierras, mantiene un caudal constante que juega con el sustrato que atraviesa, al tiempo que va excavando desfiladeros, creando charcos, saltos de agua y rincones de una belleza excepcional. Desde el pueblo de La Febró, donde nace, el río ha modelado un valle dominado desde los riscos por el inexpugnable Siurana, el último reducto de la ocupación musulmana en Cataluña. Para descubrir este valle os proponemos una travesía desde la Febró hasta Arbolí, pasando por el Gorg y el pueblo abandonado de Gallicant.
Salimos de la Febró siguiendo el río por un camino ancho, aguas abajo. Cruzamos el río varias veces, dejamos la pista y seguimos descendiendo por el antiguo camino de los Quatre Molins, con algunos tramos empedrados, disfrutando del desfiladero excavado por el Siurana. El camino termina desembocando en el río, más arriba del Molí de l'Esquirola. Lo cruzaremos para seguir el PR, que nos llevará al Gorg, donde el agua se encharca y nos podremos bañar. Desde aquí, y siguiendo el GR, ascenderemos hasta Gallicant, hoy abandonado, y llegaremos al pueblo de Arbolí.
Tiempo: 3:30 h.
Dificultad: Baja
Apta para familias: Sí
Btt: No
Ruta circular: No
Municipios:
Distancia total: 11 km
Ascenso: 450 m
La red de caminos del Baix Camp os permite descubrir nuestro territorio a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, de sus pueblos y de su gente.