Del mismo modo que Transilvania tiene la novela de Drácula, la sierra de Llaberia tiene la novela de vampiros Las historias naturales, de Joan Perucho. Entre la leyenda y la ficción, el libro nos adentra en la historia del Dip, que atemoriza a la población de Pratdip. Para recorrer los escenarios de la novela os proponemos esta excursión circular, que vale la pena empezar con un paseo por el pueblo de Pratdip, donde se mantienen las dos torres de entrada al pueblo amurallado.
Bajo la atenta mirada de los Dips (¡cuidado si se os hace de noche!), saldremos del pueblo en dirección al cementerio. Después de cruzar el barranco de Santa Marina, nos elevaremos gradualmente hasta llegar a una pista que nos llevará a las antenas de la sierra de Güena. Continuaremos por la pista hasta la fuente de la Duera, donde encontraremos el GR, que seguiremos hasta el Santuario de Santa Marina. Si miramos el retablo atentamente, descubriremos la reproducción de los Dips y de la historia de Santa Marina. Cruzaremos la carretera, pasando por la zona de picnic y las ruinas del Hotel de Santa Marina, un balneario inaugurado en 1917 aprovechando la existencia de unas aguas muy puras. Volveremos a Pratdip por el GR, que sigue el antiguo camino de comunicación del pueblo con Santa Marina, por donde se hace la tradicional romería durante la fiesta mayor.
Tiempo: 2:30 h.
Dificultad: Baja
Apta para familias: Sí
Btt: Sí
Ruta circular: No
Municipios:
Distancia total: 8 km
Ascenso: 300 m
La red de caminos del Baix Camp os permite descubrir nuestro territorio a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, de sus pueblos y de su gente.