Excursión por el territorio cultivado de Maspujols, L'Aleixar y Les Borges del Camp, pueblos donde los campos conviven con la urbanización dispersa del territorio y los incendios forestales. La vuelta por Borges del Camp, donde el camino atraviesa una zona afectada por un incendio de más de 100 ha que llegó a los términos de Maspujols, L'Aleixar y Alforja, nos hará reflexionar sobre el impacto de los incendios en los antiguos cultivos que el bosque ha vuelto a colonizar.
Saldremos de Les Borges del Camp en dirección a Roques Brunes, a medio camino nos podremos desviar para visitar el pueblo de Maspujols. Llegaremos a L'Aleixar entre campos de avellanos y, sin cruzar la carretera, tomaremos a la izquierda el camino que lleva hasta la ermita de Sant Antoni, del siglo XVII. Continuaremos hacia arriba por el camino hasta que, tras un recodo cerrado en el que cruzaremos el barranco de Rocabruna, tomaremos a la derecha un sendero que nos llevará al camino de Les Valls. Planearemos con buenas vistas sobre el Camp por un camino equipado con paneles interpretativos del paisaje, y bajaremos hasta la riera de Alforja, que seguiremos de regreso a Les Borges del Camp.
Tiempo: 3:40 h.
Dificultad: Baja
Apta para familias: Sí
Btt: Sí
Ruta circular: No
Municipios:
Distancia total: 12 km
Ascenso: 300 m
La red de caminos del Baix Camp os permite descubrir nuestro territorio a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, de sus pueblos y de su gente.