Excursión de corto recorrido que, desde el pueblo de Vilanova d'Escornalbou, nos llevará a las ermitas de la Mare de Déu de la Roca y de Sant Ramon de Mont-roig del Camp. Estas ermitas se erigen en atalayas privilegiadas sobre el Baix Camp, encaramadas en lo alto de la roca roja. El pintor Joan Miró, cautivado por la fuerza de este paisaje, la inmortalizó en varios cuadros mientras veraneaba en Mont-roig. La ermita de Sant Ramon, un cubo cuadrado de paredes blancas, destaca sobre la rojez de la roca y el azul del cielo, y aún hoy sirve para orientar a los marineros y hacerlos llegar a buen puerto.
Iniciamos la excursión en el pueblo de Vilanova d'Escornalbou, saliendo por la calle de la Font y, después de atravesar el barranco de la Font de l'Arc, continuamos en dirección sur hacia Mont-roig y la Muntanya d'Areny. Cuando llegamos a sus pies, podemos continuar recto por el camino llano de los carlistas hasta la ermita de la Mare de Déu de la Roca. Los más acostumbrados a caminar y que no le temen a las alturas tienen la opción de subirse por la derecha por un sendero, que después de pasar por unos resaltes de roca equipados con cables, les permitirá llegar a la cima de la Muntanya de l'Areny. Aquí, los aires marinos han esculpido formas mágicas en la roca de arenisca roja, unas formas que hacen volar nuestra imaginación, mientras disfrutamos de las imponentes vistas sobre la llanura asomada al mar Mediterráneo. Tras atravesar un tramo de roca resbaladiza, bordeamos la montaña por la vertiente marítima, hasta las Escaletes del Diable, que nos permiten llegar a la encumbrada ermita de Sant Ramon. Bajaremos hasta la ermita de la Mare de Déu de la Roca, de la que se ocuparon durante cuatro siglos los frailes de Escornalbou, y seguiremos abajo, por las amplias curvas empedradas, hasta encontrar el camino de los carlistas, que nos volverá a llevar a Vilanova d'Escornalbou.
Tiempo: 1:40 h.
Dificultad: Baja
Apta para familias: Sí
Btt: Sí
Ruta circular: No
Municipios:
Distancia total: 5.6 km
Ascenso: 100 m
La red de caminos del Baix Camp os permite descubrir nuestro territorio a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, de sus pueblos y de su gente.